Dicen que James Watt desarrolló y aplicó la máquina de vapor
porque, siendo niño, había observado
cómo la fuerza del vapor producido por el agua que hervía en una cacerola,
hacía que su tapa se levantase. Muchos inventos que ahora nos facilitan la vida
se basan en la capacidad de observación de personas como cualquiera de
nosotros. Para que empecéis a cultivar esta capacidad de observación os
propongo esta actividad, en la que recogeréis qué habéis aprendido observando
el entorno físico natural (paisaje), el entorno físico urbano (ciudades y
pueblos), entornos artísticos (museos, exposiciones), hablando con vuestros
abuelos u otras personas que os expliquen algo que no sabíais, fijándoos en lo
que os rodea en casa... No busquéis en libros ni en Internet. Se trata de que
observéis, de que os preguntéis por qué...
¿QUÉ HE APRENDIDO
ESTAS VACACIONES?
Para hacerlo con “criterios
científicos” deberéis utilizar fichas de recogida de datos como esta. Lo ideal
sería que recogierais, al menos, una experiencia de cada tipo: ENTORNO FÍSICO NATURAL, ENTORNO FÍSICO
URBANO, ENTORNO ARTÍSTICO, CONVERSACIÓN, VIDA COTIDIANA.
¡ADELANTE! Los grandes científicos también fueron niños como vosotros
ENTORNO/PERSONA
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LUGAR
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FECHA
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¿QUÉ HE APRENDIDO?
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PRESENTACIÓN:
- - Portada, en la que figure vuestro nombre y el
título del proyecto: ¿QUÉ HE APRENDIDO ESTAS VACACIONES?
- - Fichas de recogida de datos, como la que veis
más arriba. Una por experiencia y cada una en una hoja diferente. Podéis
ilustrar con fotografías o dibujos lo que explicáis en la ficha.
- - Una hoja en blanco al final, como última página.
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