jueves, 17 de abril de 2008

MITOLOGÍA PARA PRIMARIA: ÍCARO.





ÍCARO




(Escultura de Igor Mitoraj, en el Pº del Prado, delante de la puerta de Murillo del Museo del Prado)






Minos, rey de Creta, se horrorizó al ver que su esposa Pasífae acaba de dar a luz un hijo con cuerpo humano y cabeza de toro. Lo llamó Minotauro y decidió esconderlo. Le encargó al arquitecto Dédalo un laberinto lo más complicado posible para que nadie pudiese encontrarlo.


Cuando Dédalo acabó el laberinto quiso salir de Creta junto con su hijo Ícaro, pero Minos no se lo permitía. Por eso ideó construir unas alas con plumas cosidas con hilo y selladas con cera. Antes de emprender el vuelo, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol podría derretir la cera y se precipitaría al suelo sin remedio.


La huida empezó bien, Ícaro volaba con prudencia, siguiendo los consejos de su padre, pero se fue animando y subió y subió, hasta que la próximidad del Sol derritió la cera que soldaba las plumas de sus alas y cayó a tierra, muriendo, sin que su padre, Dédalo, pudiese hacer otra cosa que lamentarse por haber embarcado a su hijo en aquella aventura.


Ícaro representa el fracaso de quien aspira a más de lo que le es razonable conseguir, pero también el afán de superación a pesar del riesgo, el anhelo de libertad.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito el blog pero aun le faltan más cosas, supongo que las prondras.adios. anonimo

Anónimo dijo...

HOLA,ME GUSTA MUCHO TÚ BLOG ESPERO QUE ALGÚN DÍA ME ENSEÑES A CREARME YO UNO.EN EL DÍA DEL LIBRO ME GUSTARÍA QUE JUGARAMOS AL AMIGO INVISIBLE ADIOS

Anónimo dijo...

cuanto esfuerzo hay aplicado